Algo más que una reseña de Spaghetti Western

Iván Araniti
discotequiero · cultura y sociedad
4 min readSep 26, 2017

--

Un mes atrás recibimos la noticia de que Spaghetti Western iba a presentar el disco -el cual no había salido aún- el 19 de septiembre en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Fotografía: Romina Rezinovsky

Esto causó dos reacciones, la primera fue que íbamos a tener al alcance de un click el esperado primer álbum de la banda. Y digo íbamos porque desde que los ví, cuando eran un power trío setentoso potente, hasta el minuto en el que lo publicaban no sentí más que ansiedad de que al fin llegue el momento. La segunda, que se venía un show más de ellos. Para los que no han ido ahí se siente el ‘soul’, el cual James Brown explicó más veces que Mirtha almorzó. Sus recitales son el lugar y el momento donde tus pies se mueven solos, el feedback con el público se percibe y las ganas de cantar se potencian al 100 por ciento.

Fotografía: Romina Rezinovsky

Antes de planear la nota pensé en muchas cosas, tenía ideas que no me cerraban. Que si hacía una reseña, que si iba a ser una cobertura o simplemente una noticia, pero no era eso, era algo más. Así que mejor decidí escribir de la forma en que a mi me llegaban y cómo. Es por eso que voy a hacer una suerte de guía con música y algún detalle para complementar el viaje de esta banda y para presentarlo a cada uno y como grupo humano. Y quién no dice recomendar y entender el sentido que le doy. Quiero aclarar que esto es sumamente personal.

El primer paso y fundamental es escuchar su disco de principio a fin, dejar todo lo que estás haciendo y dejarte llevar por la música.

Del funk, el soul al afrobeat, letras que liberan el alma acompañadas de sonidos que lo hacen también, ‘ir y venir, bajar, subir’. Como dijo Babasónicos, “La música no tiene mensaje y sin embargo te lo da”, realmente creo que es así y ésta es la fuente viviente de ello.

Segundo paso, podría elegir cualquiera pero me voy por este, va más allá de las influencias de la banda que a quien le importa, si total lo verdadero es la música que hacen. Sin embargo es uno de los pilares, así como también de muchos otros artistas. Con este disco voy a presentar a Gonzalo Corseda (Guitarrista)

Tercer paso y dedicado especialmente a Nahuel Lim (Baterista), este disco, una de las joyas del hard bop jazz. Una influencia para cualquiera que toque un instrumento y para los que no, también.

Cuarto paso, en particular, lo aparentaría con Francisca Figueroa (Voz). Es un granito de arena para acercarse un poco, solo un poco. Podría nombrar a muchísimos artistas más como Alika, Mimi Maura, etc. Pero quería centrarme mucho más en las letras y la forma de expresar.

Quinto paso, su voz y lo que logra transmitir en vivo. La energía, un paso al frente y otro más resguardado. Con esto quiero presentar a Rocío Barboza (Voz)

Sexto paso, “Porque todo el mensaje está ahí, no hay que buscarlo. Nada más hay que dejarse llevar, el disco parece un juego todo el tiempo. Cada uno de los que toca tiene algo para decir, todos se escuchan y comparten lo suyo.” palabras de ‘Tapa’ Quirós (Bajista). No hay nada más que agregar al respecto.

Séptimo y último paso, una banda que personalmente me gusta mucho y cada vez que la escucho se me viene a la cabeza Manuel Lobos (Tecladista), en realidad gran parte de la obra de Charly García pero este disco un poco más en especial.

De alguna forma, quise fragmentar desde mi perspectiva a cada uno de ellos. De eso se trata. Va más allá de las influencias que pueden ser muchas y variar todo el tiempo. Pero en este momento, es eso. Nada más que eso.

Fotografía: Romina Rezinovsky

--

--