Archy Marshall, el hombre de los mil “a.k.a.”

Los distintos nombres que este artista británico ha utilizado a lo largo de estos años son una analogía a sus diferentes búsquedas musicales.

Archy Marshall llegó a muchos de nosotros bajo el pseudónimo de King Krule, y fue bajo ese nombre que obtuvo el mayor reconocimiento entre público. Pero, esa es solo una de las distintas facetas de este cantautor, productor y músico.

The Return of Primp Shrimp

“FEEL SAFE 88 (just say no) es el lanzamiento más reciente del colo. En él, y bajo el alias The Return of Primp Shrimp. Recorre sonidos más cercanos al trip-hop y el hip-hop; con una melodía muy presente tocada en un rodhes que le otorga un feel jazzero que va muy bien en esta ocasión.


Edgar The Beatmaker / Edgar The Breathtaker

A fines de abril de este año pudimos escuchar temas inéditos de Archy Marshall, ahora en un costado más eletrónico, sucio e influenciado claramente por el hip-hop. En facebook el británico escribió al respecto: “some new electronic garbage I made”. La presentación rara, fue durante una transmisión de los afamados Boiler Room, desde la ciudad de Londres.


Zoo Kid

Los primeros pasos del King Krule, se dieron a través de Zoo Kid, fue en el 2010 cuando llamó la atención de varios medios especializados de EEUU e Inglaterra, de hecho varios de ellos lo incluyeron en sus listas de lo mejor de 2010 y del 2011. El sonido de ese entonces podríamos catalogarlo como un darkwave. The Guardian, en una nota de fines del 2010 lo nombraba como una de es0s artistas nuev0s que no podías perderte, es que su joven edad y su gran capacidad como productor hacían que todos pusieran las miradas en él. Aún se pueden escuchar aquellas primeras canciones en su Bandcamp.


A New Place 2 Drown

Junto a su hermano Jack Marshall, editó un libro de 208 páginas que conjuga poesía y arte gráfico. En él se muestra el proceso creativo de los hermanos Marshall, como también imágenes de su vida social y familiar en el sur de Londres. Para acompañar el salida de este material, también se lanzó un disco en forma digital de 12 canciones.


King Krule

Quizás la etapa más popular fue bajo este alias -y aún no se termina-. La que lo llevó a tocar en el prime-time de la TV yanky, girar por todo el mundo, acumular miles de reproducciones en YouTube y editar material por uno de los sellos más reconocidos, XL Records. En agosto del 2013, King Krule lanzaba su álbum debut 6 Feet Beneath the Moon, al que luego se seguiría A Lizard State del 2014.


Zoo Kid, DJ JD Sports, Edgar The Beatmaker, Edgar The Breathtaker, Lankslacks, King Krule y otros que vendrán en su carrera, han sido diferentes formas de mostrar las inquietudes de Archy Marshall; y de confirmar que no importa el nombre sobre el cual saque su material, todos comparten su las ganas de explorar sonidos.