Cabeza Flotante y nuevo disco

«Las Afueras» es su tercer trabajo discográfico y el primero bajo el sello LAPTRA.

La cosa viene bien arriba. «Las Afueras», el tercer disco de estudio de esta banda de amigos y hermanos de Ameghino que la viene rompiendo en el under porteño, resuena a una madurez contundente bajo la chispa auténtica que los caracteriza. Acá, un recorrido junto a su baterista, Manolo Lamothe, por algunas particularidades del disco y el momento actual de la banda.

En «Las Afueras» escuchamos canciones sólidas y encontramos historias sensibles contadas en ese ritmo que te hace agitar la cabeza de a poquito y sin permiso. Todo reflejo de un trabajo tan explosivo como cuidado. Dos años pasaron desde su última producción de estudio y el universo se había abierto hasta las veintipico canciones. Manolo, uno de los tres hermanos Lamothe que forma este equipo de cinco músicos, nos cuenta que eran temas muy dispares y en esta búsqueda de un hilo conductor fue que decidieron trabajar por primera vez con un productor: «Necesitábamos una voz de afuera que aprobara el proceso».

En esta época de crisis está jodido para salir a grabar y salir a tocar pero también sucede que ciertos circuitos y movimiento se unen y se hacen más fuertes. Es un momento ideal para dejar los egos de lado y trabajar todos juntos

«Las Afueras» además, es el primer disco que Cabeza Flotante saca bajo el sello LAPTRA, este colectivo de artistas creado por El Mató y otras bandas amigas como 107 Faunos lo que para ellos significa «la alegría de pertenecer a un espacio de libertades» entre «músicos queridos y admirados». Gran estrategia esta del under, de hacerse grupo de grupos mediante sellos discográficos para bancar la independencia con más fuerza y en eso, esta banda tiene bien en claro dónde y con quiénes está parada. «En esta época de crisis está jodido para salir a grabar y salir a tocar pero también sucede que ciertos circuitos y movimiento se unen y se hacen más fuertes. Es un momento ideal para dejar los egos de lado y trabajar todos juntos» sigue Lamothe.

Entonces, el video: otra gran pata de toda esta movida que no deja hueco entre las redes para seguir llevando música. Cabeza Flotante cuenta con una interesante producción audiovisual dirigida por Esteban Lamothe (bien conocido como actor de prime-time pero con alto historial en agites independientes) y Marcos Canosa, guitarrista de la banda. Buena puesta de cámaras, guiones que no se enroscan y dan el golpe seguro y locaciones de pampa abierta que nos traen a pantalla completa el origen de estos cinco integrantes en toda su amplitud: Ameghino.

Y frente a las raíces puestas al descubierto, preguntamos si pesa o no la dicotomía (tan simplista como falsa) centro / interior en este recorrido. Lamothe nos cuenta que se trata de un proceso, que con el tiempo han sabido curtirse y encontrar su lugar. Resta esperar para ver hasta dónde se abrirán los límites de ese espacio, tal vez no falte demasiado para que el oeste argentino también pogueé algo de todo eso que nos llega web mediante. «Hay ganas de ir para esos lados, de conectar con bandas de Mendoza y hacer un ida y vuelta» remata el baterista dejando abiertas todas las posibilidades posibles.

Nota escrita por: Gisella Ferraro