Arte de tapa por PUNCH

Fideos con tuco: Y

El proyecto electrónico experimental barrial tiene un segundo material listo para comenzar a emerger.

En la calle Lobería de Godoy Cruz, Mendoza, es donde están ubicados los HQ de los Fideos con tuco. Es en ese lugar donde comenzó este proyecto que llevan a cabo Gonza Nehuén Martínez y Leandro Pezzutti (Las Cosas que Pasan), quienes además forman parte de Lavanda Fulton.

Grabado entre 2015 y 2016, el disco muestra un búsqueda de sonidos más únicos y personales interpretados mediantes distintos sintetizadores, teclados Casio y otros juguetes, siempre escapando a los frías emulaciones digitales. Más crudo y low-fi, guitarras más protagonistas que su trabajo anterior y beats -más- downtempo; son aciertos que captan la atmósfera de la laboratorio musical que los Fideos con tuco supieron crear en su home studio.

Lejos de buscar la perfección, pero un claro plan de aprender, en este LP los chicos van más allá de sus influencias y crean (o al menos intentan) una definición de su sonido y cómo se conjuga con la escena mendocina de este -gran- momento. Es por ello que no sorprenden las apariciones de Simón Poxyran (Perras On the Beach), Juan Saieg (Perras On the Beach y Usted Señalemelo), Luca Bocci (Alicia, Las Luces Primeras) y Cocó Orozco (Perras On the Beach y Usted Señalemelo), estos dos últimos también se ocuparon de la mezcla de «Y». Otras colaboraciones de la nueva escena nacional vienen de la mano de Ignacio Acevedo (La otra cara de la nada, Ignacio del Pórtico) y Fran Saglietti (Francisca y Los Exploradores).

Creo que el plato que mejor define la cocina del grupo (chiste), es Agnolotis. El tema más extenso del álbum y el de mayor bpm, donde están presenten varios pilares de «Y», experimentación, buenas colaboraciones, sonido local y el aprendizaje; digno de agregarlo a tu playlist favorita de *tu app de música favorita*.

A pesar de que cuesta encontrarlos en Google, no están en Spotify, no tocan en vivo y quizás es un proyecto secundario para sus integrantes; Fideos con tuco tiene todo comenzar a sacar la cabeza del sótano ¿Sale otro el próximo año?