Guardar Como: The xx, Sampha, Luca Bocci, Homeshake & Bonobo

Terminó el primer mes del 2017 y ya podemos vaticinar que será un año de mucha data musical. Mes a mes les propongo hacer un recorrido por los lanzamientos de álbumes que desde DiscoTeQuiero queremos que escuchen y, quien te dice, guarden en su carpeta de música, o su lista de Spotify.


El mes empezó con el esperado regreso del trío The xx, la banda de Jamie xx, Romy Madley Croft y Oliver Sim está de vuelta en el ruedo con uno de los discos más hypeados del 2016/2017. I see you, nombre de este LP, cumple con las expectativas de los seguidores de la banda, y a su vez abre la puerta a nuevos oyentes; pues en este caso estamos frente la apuesta más pop hasta el momento por parte del grupo. Ojo, que esto no te tire atrás para darle una oportunidad, vamos… estamos hablando de un grupo que tiene a Jamie xx entre sus filas. Además, el arte de tapa es uno de mis favoritos.
Escuchar I see you

Sampha ha llegado a muchos de nosotros por el ser un frecuente colaborador del productor británico SBTRKT, junto a él logran una dupla envidiable e invencible. Ahora el cantante y compositor se aventura con Process en una nueva aventura en solitario (este es su primer LP oficial). El disco es una gran sorpresa del neo-soul; además de mostrar su virtud como intérprete y compositor piano-de-por-medio, Sampha Sisay lo hace muy bien el momentos más eléctricos como «Blood On Me» (una de mis canciones favoritas del verano). Pero como decía más arriba, Sisay y su piano son uno; y es él mismo quien se encarga de dar esta afirmación en la hermosa «(No One Knows Me) Like the Piano». Otro disco para una escucha consciente y listo para la próxima estación.
Escuchar Process

Desde una casa en la mítica calle Boulogne Sur Mer de la capital mendocina, Luca Bocci -quien varios conocerán por Alicia, o haber sido parte de Las Luces Primeras- armó su EP debut en modo solista. Cuatro tracks para volver encontrarnos a un artista donde podemos ver el potencial cancionero de la nueva generación. Lejos de una superproducción, la emotividad de este EP tiene su foco en la austeridad y crudeza de sonidos, un fraseo que se escucha familiar (como en «Oda al fracaso») que es una invitación a volver a despertar la inquietud por escuchar cada palabra que se dice en una canción. «40º», tema que le da nombre al EP, es sin duda mi preferido, retrata a través de imágenes lo que con un poco de imaginación puede ser un verano en esta provincia.
Escuchar 40º

Homeshake, el proyecto de Peter Sagar, tiene un nuevo capítulo en este 2017 tras la edición de su esperado álbum Fresh Air. En este nuevo trabajo se revela el crecimiento de Peter como productor y es un nuevo paso en la combinación de electrónico y R&B; ahora incluso con apoyándose también en pasajes jazzeros. «I have a good balance on the inside, and that’s definitely what the album’s about», dijo en una entrevista para Fader; y es de esa manera como se escucha el material, lo que algunos llaman la culminación de la trilogía que comenzó con In The Shower. En «Every Single Thing» y «TV Volume» vas a encontrar los mejores pasajes de Fresh Air.
Escuchar Fresh Air

A los 40 años Simon Green aka Bonobo se coloca una vez más como referente de la electrónica contemporánea. Migration es un disco sólido y sin dudas en el que más detalles podemos encontrar, pero no se posiciona como lo mejor de este artista. Green busca llevarnos a encontrar con distintas emociones que plantea a través de su música, aunque la melancolía es la que más prospera. “Life has highs, lows, loud and quiet moments, beautiful ones and ugly ones. Music is a reflection of life” son palabras con las que Bonobo define este nuevo trabajo, que no decepciona y lo mantiene como referente, pero deja un sabor agridulce. «Kerala» y «No Reason» con Nick Murphy (ex Chet Faker) se traducen como los momentos más inspirados del álbum, y paradójicamente unos de los más luminosos. 
Escuchar Migration