TRImarchi DG 2016, una guía con todo lo que necesitás saber

La edición número 16 del encuentro de diseño más importante del mundo viene cargada de novedades importante y charlas que prometen

El próximo viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, se celebrará en la ciudad de Mar del Plata el TMDG16, aquí un repaso sobre todo lo que sabemos del encuentro hasta hoy.

¿Es tu primera vez? Tenés que leer esto

El TRImarchi es uno de los mayores encuentros de diseño en el mundo, quizás el único en congregar a miles de diseñadores y curiosos de todas partes en un mismo estadio.

Son más de 6.000 diseñadorxs los que acuden de todas partes del mundo para vivir tres días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes referentes de la escena en la actualidad. Una experiencia donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar (siempre positivamente) a cada una de los que asisten a esta congregación.

Con el respaldo de los grandes…

Un primer aval del prócer del diseño argentino, Rubén Fontana, fue contagiando a otros iconos del diseño, haciendo de TRImarchi un punto de encuentro obligado, Stefan Sagmeitser, Bob Gill, David Carson, Friends with You, Izzy Sanabria, Doma, Emory Douglas, Paula Scher, Massimo Vignelli, Carl Sprague, Eike Koening, Ale Paul, Seymour Chwast o Ronald Shakespear, por mencionar a algunos.

Fiestas Audiovisuales, Conferencias, talleres, puntos de intercambio cultural, feria de diseño, editoriales, sellos discográficos, skate, exposiciones, recitales y varias mutaciones que van apareciendo año a año.


Los conferencistas

Este año la convocatoria es un poco más arriesgada, charlas cargadas de contracultura y una gran dosis de emprendedorismo, autogestión y diseño de avanzada. Campeones de alguna época, pasada, presente y futura. Según pudimos conocer aún se esperan más anuncios, pero hasta el momento estos serán los encargados de poner su voz en alto arriba del escenario.

Adrián Dárgelos (ARG)

Todos quedamos hipnotizados con los primeros videos de Babasónicos, y no era para menos. Benito Scorza, su director Italiano, entendía el código visual de una generación y lo traducía en estas experiencias audiovisuales de viaje asegurado. Años más tarde, se revelaba el misterio, Scorza era un alter ego de Adrián Dárgelos, vocalista de la banda. El líder de Babasónicos estará presente en TRImarchi para tocar el tema nuevamente, sus más de 25 videos dirigidos y una apertura de debate sobre los cánones estéticos.

Data extra: Esa misma noche, en el Teatro Roxy de Mar del Plata, la banda dará un show muy especial, recorriendo con una orquestación particular sus 25 años de historia.

Chris Daze Ellis (US)

En los 70 ́sChris lograba la transición de ir de los trenes al atelier propio. Pionero del movimiento del graffiti, que a su vez se permitía exponer junto a Michel Basquiat o Keith Haring. Nunca descuidó la calle, su arte publico se puede ver desde Río de Janeiro hasta Hong Kong. Y sus obras pueden verse desde el MoMa hasta en la colección privada de Madonna. Luego de la charla magistral de Martha Cooper en TRImarchi, necesitábamos una experiencia en primera persona, el documental en vivo. En octubre, Daze por primera vez en Argentina, dando una charla maestra.

DAZE junto a Madonna

Más info: www.dazeworld.com

Neil Harbisson (UK)

Neil Harbisson artista y activista cyborg británico. Es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno, y la primera con una antena implantada en la cabeza. Al nacer con Acromatopsia, Neil sólo percibía los valores blancos, negros y grises pero encontró en la antena una manera de equilibrarlo. Esta le permite escuchar los colores, hasta percibir algunos invisibles como infrarrojos y ultravioletas. A partir de ahí desarrolló una sinestésica teoría del color y el sonido razón por la cual fue uno de los primeros convocado para esta edición. 😮

Más info: www.harbisson.com

Moon Ribas (ESP)

Al igual que Neil Harbisson, Moon Ribas, es una artista y activista cyborg española. Reconocida como tal por tener un implante sísmico online en su brazo, que le permite percibir terremotos en tiempo real en cualquier lugar del planeta, mediante vibraciones. Teniendo una conexión con la tierra extrasensorial.

Es Co-fundadora de la Cyborg Foundation, una organización especializada en facilitar a los humanos el convertirse en cyborgs. Defendiendo también los derechos de los cyborgs y su empleo en las artes y ciencia.

Coreógrafa experimental, egresada del Dartington College of Arts (Inglaterra) y Movement Research en SNDO.

Pueden conocer más de Cyborgs y organizaciones relacionadas en: www.cyborgfoundation.com · www.cyborgnest.net

Penny Rimbaud (UK)

Cada movimiento tiene sus padres. En 1977 Penny Rimbaud fundaba CRASS, la banda que dotaría de fundamentos contestatarios al Punk. Uno de los más grandes prepulsores del hazlo tu mismo, fundó espacios de formación, promoviendo valores de ambientalismo, autogestión, derechos animales e independencia de pensamiento.

La ética del DIY, y sus soportes emblemáticos, el stencil y el fanzine. La visita de Penny Rimbaud a Argentina trasciende el diseño, habla de la acción reflexiva y las elecciones de quien decide guiar su vida. Gracias al British Council, Penny podrá encontrarse con una nueva generación de inquietos proactivos.

Laura Varsky & Christian Montenegro (ARG)

Creadores de “200 Años de Monstruos y Maravillas Argentinas”. Sin dudas, Laura Varsky y Christian Montenegro se han convertido en una de las parejas favoritas para varios de nosotros. Una diseñador gráfica y un ilustrador respectivamente, ambos con una carrera híper jugosa, de esas premiadas, editadas e indiscutidas.

200 Años de Monstruos y Maravillas Argentinas

Con Grammys y Die Gestalten de por medio. Esta gran dupla, trabaja por separado, pero eventualmente se reúne para hacer alguna magia. En este caso es una magia editorial. Los dos en TRImarchi, estarán dando un poco de monstruosidad al evento.

Freddy Mamani (BOL)

El pequeño niño, nacido en medio de las casas de paja y adobe del altiplano, constructor de siempre, trabajador empedernido, hoy se muestra ante el mundo, como el nuevo referente de la Arquitectura Neo Andina.

Freddy Mamani Silvestre es el arquitecto del pueblo, que ha logrado, en poco más de 10 años, transformar la estética urbana de la otrora ciudad más pobre de Latinoamérica.

Para Mamani, Tihuanacu es el principio, la esencia de cada una de sus obras, que logra comunicarse con otras referentes modernos del mundo global. En sus diseños, fácilmente se abrazan el pasado vivido con el futuro por vivir.

Zosen & Mina Hamada (ARG / JAP)

Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otro de Japón y residentes actualmente en Barcelona. Su pasión por el color y las formas libres les llevó a colaborar en murales de varios formatos. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos y Sur America. La fusión de estos imaginarios estalla en murales, serigrafías, lienzos y libros. Un espíritu nómade refuerza el impulso que este octubre los presenta en TMDG.

Coco Cerrella (ARG)

Si bien su carrera es amplia y ha diseñado para varios clientes internacionales, quizás la faceta más atractiva de Coco Cerrella recide en la docencia, específicamente la que ejerce en el programa de Educación en Cárceles UBA XXII. Este taller de diseño en la cárcel de Devoto lo llevo a potenciar su faceta de diseñador social.

Sin dudas será de las charlas más interesantes a nivel social y regional. Él es un diseñador docente que intenta demostrar que con el diseño gráfico también se pueden tender puentes y moldear un mundo mas equitativo.

Más info: www.coco.com.ar


Actividades Extras

Además de conferencias, año a año TRIMCDG redobla su apuesta por crear actividades que tengan que ver con el diseño pero de una manera indirecta, es por eso que la música, workshop, son parte importante de este encuentro.

BNT · Buenas Noches TRImarchi

Buenas Noches TRImarchi es un festival audiovisual que se realiza desde el 2003, inaugurado en ese entonces con Gustavo Lamas, Dj Kain, DOMA y Fase Miusic Sender. Hoy, más de 10 años después, BNT núclea a lo más intenso de la escena latinoamericana,escenarios curados por TRImarchi que promete novedades audiovisuales en vivo, las búsquedas más osadas.

Buenas Noches TRImarchi, una de las actividades más esperadas por los asistentes

Dato: Sucede cada noche y su entrada está incluida con la de TRImarchi.

Lineup BNT

❗️ Aún faltan más artistas y escenarios por confirmar ❗️

EXPO

El anillo de expo es donde entras en diálogo sin tener que hablar.

AFUERA

Ser la banda sonora del momento entre conferencia y conferencia. Donde todos nos vamos al pasto, a disfrutar del aire, a procesar lo aprendido. Es una situación súper relajada, buen sonido, y los oídos más curiosos.

WORKSHOPS

Como todos los años, además de las conferencias el TRImarchi ofrecerá una serie de Workshops vinculados al diseño, lettering, packaging, música, visuales y más. El costo de los mismos es de $300, y no está incluído en la entrada.

  • Introducción al lettering script por Marcelo Pellizo · Sábado 15 · 10 hs.
  • Diseño de Experiencias Mobile por Lateral View · Sábado 15 · 10hs.
  • Caminar y Escuchar por Ulises Conti · Sábado 15 · 10hs.
  • Afichismo Extremo por Mariano Cerella · Sábado 15 · 20hs.
  • vvvv y Ableton Live: Visuales y música en tiempo real por Manuel Palenque (DOMA) · Sábado 15 · 20hs.
  • Cajitas musicales: Packaging discográfico por Jimena Diaz Ferreira y Flavio Mammini · Sábado 15 · 20hs.
  • Hecha la ley, nada de trampas: la ilustración como profesión por Laura Varsky + Mariela Mosnaim · Domingo 16 · 10hs.

Tickets y hoteles

Recordá que podés conseguir packs de entradas y estadías, traslados desde diferentes puntos, y acreditaciones para los workshop en la página oficial del TRImarchi.

Las entradas incluyen: Acceso a las conferencias de los tres días. Acceso al área de exposiciones y feria de stands. Acceso a las fiestas audiovisuales de los días viernes, sábado y domingo. Acceso a las previas con degustación de Cynar de los días viernes y sábado. Acceso a los recitales al aire libre y al show de cierre en el estadio.

Entradas

  • Platea Frontal: $1610 — COMPRAR
  • Campo: $1960 — COMPRAR
  • Ticket Amigo: $350 — Sólo incluye acceso al área de exposiciones, feria de stands y show de cierre en el estadio el día Domingo. El resto de los días tiene acceso a las fiestas audiovisuales, previas y recitales al aire libre. No incluye acceso a las conferencias.

Entrada y hospedaje

  • Platea lateral + Hotel Standard $1954 — COMPRAR
  • Platea Frontal + Hotel Standard $2360 — COMPRAR
  • Campo + Hotel Standard $2720 — COMPRAR