Mi Amigo Invencible: «A la tristeza hay que atravesarla sin miedo, como a las canciones»

Iván Araniti
discotequiero · cultura y sociedad
5 min readSep 28, 2017

--

Fotografía: Romina Rezinovsky en el marco de Mi Amiga Montaña recital que sucedió en el Origen de i de Potrerillos, Mendoza, Argentina.

Como escuché alguna vez, de Dany Jiménez para ser más específico, uno tiene una banda sonora que lo acompaña día a día. Desde el primer pie en el suelo hasta que pone la mano bajo la almohada. Y hay una situación y un lugar puntual en la que me encuentro con Mi Amigo Invencible, la montaña.

No es casualidad, encontrarme hoy acá con Héctor Roberto Chavero más conocido como Atahualpa Yupanqui y casi cerrando los ojos me sitúo en el mismo lugar.

Iván: ¿Es acaso Atahualpa una especie de maestro para la banda o su influencia más marcada?
Mariano:
Gracias por lo que decís pero es demasiado, nosotros vemos a Atahualpa como un punto muy alto de lo que es un artista, no se si ponerlo como influencia o un hito ya que son palabras medio pretenciosas. Pero si es una fuente de inspiración muy grande; es una expresión gigante de humildad, conocimiento y profundidad. Repito, algo inspirador.

I: Como un motor a la hora de componer.
M:
Sí, es también un maestro que nos ayuda a entender un poco mejor el camino, escucharlo hablar sobre el ser un anónimo en el arte y que la canción que es de todos es mejor, que para salir de la nostalgia las canciones nos traen de nuevo el paisaje, el viento, las montañas y nuestroes seres queridos.

En fin podría hablar horas de él y sin tener que hacer referencia a nuestra música, creo que trasciende a algo más que una influencia musical.

I: Evocan a la tristeza desde una mirada melancólica y enternecedora ¿Lo viven de esa forma?
M:
No tratamos de hacer un manifiesto sobre la tristeza o algo por el estilo. La música entre muchas otras cosas nos permite modificar una experiencia dolorosa en algo más superador. Quizás hacer una canción triste sea algo parecido a mirar un fantasma a la cara y pensar que no le tenes miedo, y que si escuchás la voz de ese fantasma quizás te está tirando una data hermosa que no podrías escuchar si tenés miedo. A la tristeza hay que atravesarla sin miedo como a las canciones.

I: Además que con la alegría que las recibe el público, esa tristeza casi que desaparece.
M:
Exacto, es liberador.

Fotografía: Romina Rezinovsky en el marco de Mi Amiga Montaña recital que sucedió en el Origen de i de Potrerillos, Mendoza, Argentina.

I: Con seis discos en su haber, encuentro un juego entre lo eléctrico y lo criollo ¿Se puede decir que el punk de Los Goonies se topó con el folclore o fue algo que fueron construyendo?
M:
Hay algo anacrónico en nuestra manera de descubrir la música y hay momentos en los que conectas con algo que en otros momentos no tenías en cuenta. Hubo un momento en que nos detuvimos a escuchar a Violeta Parra y fue sentir lo mismo que nos atravesó cuando escuchábamos a los Clash. Pasa lo mismo que con Atahualpa, supera a la música y a la influencia sobre lo que hacemos. Creo que nuestras experiencias son las influencias más importantes. Los goonies terminaron la secundaria o cambiamos de carrera en su momento y en ese devenir conectamos más con el folclore.

El año pasado yo estaba atravesando un momento muy sensible acá en capital y sólo podía escuchar canciones que hablaran sobre paisajes, y solo eso lo encontraba en el folclore. Sueño con un disco que sólo hable de paisajes y no tengo idea qué sonido podría tener…

I: Seguramente sería tan llenador como sus canciones.
M:
Gracias por lo que decís.

I: Para centrarnos más en este último EP que personalmente creo que está buenísimo, tiene su impronta Lo-Fi, quiere alejarse del sonido de los LP anteriores pero la esencia es la misma ¿Es una bisagra a una nueva etapa de la banda?
M:
Veníamos medios chatos de tocar seguido y no hacer cosas nuevas. Pasaron muchas cosas desde la salida de La Danza de los Principiantes y teníamos la necesidad de empezar a contar un poco lo que nos estaba pasando a través de canciones. Comenzamos grabando en el estudio del Juampi (DiCesare) y al poco tiempo nos fuimos al campo a grabar el nuevo disco. Cuando volvimos teníamos 14 canciones muy basadas en el vivo, cosa que nos encantó. Cuando retomamos lo que habíamos grabado en lo del Juampi nos dimos la chance de jugar a hacer algo distinto ya que las otras canciones estaban ahí esperándonos. Y así fue, con Nuestra Noche nos pusimos a jugar y nos gustó mucho lo que quedó de ese juego. Al final jugar a hacer canciones es lo que más serio nos sale hacer.

Eso hace que sea más real y natural.
M:
Claro. Es como dice la canción (Tengo que aprender a fingir más y a no mostrar lo que siento) pero nosotros nunca vamos a aprender a fingir más o espero que eso no pase.

Fotografía: Romina Rezinovsky en el marco de Mi Amiga Montaña recital que sucedió en el Origen de i de Potrerillos, Mendoza, Argentina.

¿Qué les depara el futuro?
M:
¿El futuro? Espero que pantuflas y canciones longevas.

Bueno y por último te quería hacer algo así como un ping pong, algo más personal.
M:
Dale.

Disco para levantarse
M:
Abed Nego - Reggae Classics Vol I

Disco o artista para una cena.
M:
Blood like Lemonade de Morcheeba. Puede ir en todo caso ahí de fondo.

¿Para inspirarse?
M:
Repeater de Fugazzi.

I: ¿Qué disco crees que puede salvar el mundo?
M:
Cualquiera de The Clash. Pero igual si un día sonara en simultáneo en todo el mundo, la canción Wake me up before you go go de Wharm, quisiera saber que pasaría, es una imagen que me imagino y me da risa.

Muy Zoolander ahora que pienso la respuesta (risas).

Mi amigo Invencible se va a presentar en la quinta edición del Lollapalooza Argentina junto con artistas del ámbito local e internacional como Luca Bocci, David Byrne, LCD Soundsystem, Pearl Jam, The Killers, Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher, Mac Demarco, entre otros.

--

--