Neil Harbisson: escuchar el color

Es el primer cyborg del planeta y viaja por el mundo contando su experiencia acerca de oir los colores y su nueva forma de vida.

Nacer con una condición diferente a la de la mayoría nunca ha sido un camino fácil en ningún lugar del planeta. Pero Neil Harbisson (34) supo perseverar y obtener resultados.

Acromatopsia es una característica que acompaña a Harbisson desde su nacimiento y que solo le permite ver en escala de grises. Hijo de padre irlandés y de madre hispano-alemana, creció en Mataró (España) donde estudió piano y bachillerato artístico en el Instituto Alexandre Saturas.

En busca de un elemento que le permitiese poder percibir los colores, desde el 2004 Neil Harbisson posee una antena implantada en su cabeza de manera permanente. Esta le permite oír las frecuencias del espectro de luz incluyendo colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas, consta de 4 implantes diferentes: dos implantes de antena, un implante de vibración/sonido, y un implante para conectarse a internet via Bluetooth.

Imagen de parismatch.com

Si bien hay personas que también pueden escuchar los colores (fenómeno conocido como sinestesia), la peculiaridad de Harbisson es que su antena es la que le permite traducir el color en sonido, lo que le convierte en un cyborg.

El hecho de poder percibir el color ha hecho un gran cambio en mi vida social, porque el color está presente en todos los campos posibles. Desde el deporte hasta los mapas y los libros. No es el hecho de que yo ahora sepa el color de un objeto, sino que ahora tengo contacto con un mundo que antes no podía percibir.*

En el 2010 fundó junto a Moon Rivas la Cyborg Foundation, una institución que promueve la investigación, la creación y promoción de proyectos relacionados con la ampliación y la creación de nuevos sentidos y percepciones mediante la aplicación de tecnología para el cuerpo humano.

Su lado artístico

En 2001 perfeccionó su conocimiento musical en Waltons’ School of Music en Dublin y al siguiente año fue aceptado en Dartington College of Arts de Inglaterra, donde estudió composición musical experimental y piano. También estudió fotografía digital en la New York Institute of Photography.

Dentro del arte Neil ha realizado diversas intervenciones. Pianoborg Concerto fue la una de las primeras composiciones musicales de Harbisson. En ella adjuntó un equipo en la parte inferior del piano y un sensor de color encima de las teclas para convertir el piano en un piano preparado cibernético. Cuando un color se mostraba en el sensor, el equipo recogía la frecuencia y la transmitía al piano haciendo sonar la nota correspondiente 😮.

Para entender más acerca de cómo Neil Harbisson escucha los colores te recomendamos esta charla TED que él dió.

Sound Portraits (Retratos Sonoros) son retratos de personas que él creó al escuchar los colores de las caras. Para crearlos necesitó estar delante de la persona y apuntar las diferentes partes de la cara con su ojo electrónico, luego escribir las diferentes notas en un pentagrama especial de 360 líneas. Desde 2005 ha creado retratos sonoros de Al Gore, Leonardo DiCaprio, Tracey Emin, Gael García Bernal, James Cameron, Moby, Tim Berners-Lee, Nicole Kidman, Steve Wozniak, Daniel Radcliffe, Woody Allen, entre otros.